miércoles, 17 de agosto de 2011

Fichas para registro trabajo de campo.


INSTITUTO DE NIVEL SUPERIOR DE CHARATA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghJbRgcRJ1lLQhFcYTOHZfGc9KJfnDOnWILwzE96gGXDtWDXoEcoy-bvMLlTwLzzjlmh3TbUuvyAPHnx68Ro4_B-50T2V05jkg2imv9ZURLXykzcZL-wSx84ut0H_a197WkVQirP5yTT3R/s1600/multitud.pngEspacia Curricular: Investigación Educativa: La Institución
Prof. Sonia Patricia Ibrahim
Carrera: Prof. para el Tercer Ciclo de la E.G.B.
y la Educación Polimodal en GEOGRAFÍA, LENGUA
e HISTORIA.
Curso: 2do año.                                                                                         
Ciclo lectivo: 2011
“RECONSTRUCCIÓN DE LAS TRAYECTORIAS
ESCOLARES DE ALUMNOS DE ESCUELA MEDIA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD”.

ENCUESTA A DOCENTES

Esta encuesta tiene como propósito rescatar las percepciones que tienen los docentes en relación a los principales problemas de la escuela secundaria y su relación con las trayectorias escolares del alumnado. Las opiniones y comentarios aquí volcados se trabajarán en forma conjunta con otros datos obtenidos en la institución y no serán utilizados aisladamente, evitando difundir aspectos propios de cada institución.

Desde ya agradecemos su disposición para atender a nuestros requerimientos.

Nombre de la Institución:
Localidad:

1-      Marque con una cruz las problemáticas más frecuentes que detecta en los alumnos que concurren a la institución. ¿Cuáles de estas situaciones le preocupan de sus alumnos? Marque los cinco más importantes.

o Desinterés
o Dificultades en el aprendizaje
o Falta de responsabilidad
o Falta de solidaridad
o Dificultades para la comunicación
o Falta de autonomía
o Falta de confianza en  sí mismo
o Dificultad para resolver conflictos
o Imposibilidad de organizarse en las tareas
o Prejuicios y discriminación
o Falta de colaboración
o Imposibilidad de ayudar o pedir ayuda
o Intolerancia frente a frutraciones, cambios, errores, etc.
o Abatimiento frente a los problemas
o Miedo
      o Dificultades en la lectura y la comprensión de textos.
      o Otros: ___________________________________________________________.

a) Falta de contenidos articulados
b) Problemáticas socio-económicas de los estudiantes
c) Repitencia y abandono escolar
d) Ausentismo de los estudiantes
e) Ausentismo de los docentes
f) Desinterés de los estudiantes
g) Problemas de convivencia en la escuela
h) Problemas de infraestructura / equipamiento
i) Otros, ¿Cuáles? ................................................................................................................

Justifique su respuesta





2-  ¿Qué dos medidas considera más efectivas para lograr un cambio en la escuela secundaria que pueda impactar positivamente en las TRAYECTORIAS ESCOLARES de los adolescentes y jóvenes?
a) Cambio Curricular
b) Cambio en la relación entre la escuela y la comunidad
c) Medidas para mejorar el trabajo docente y las prácticas de enseñanza
d) Cambio en la relación escuela familia.
e) Condiciones edilicias y desarrollo en TIC
f) Cambio en los estilos de gestión.
Otras, ¿Cuáles?.................................................................................................................


3-Indique qué acciones institucionales están realizando a fin de de sostener las trayectorias escolares de los estudiantes en vuestra institución.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4- ¿Qué resultados/impacto se está observando?




5- En cuanto a aquellos jóvenes que no han sostenido su asistencia a la escuela, ¿a qué causas adjudican ustedes esta situación?


______________________________________________________________________________________________________________________________________________



6- En el marco del PLAN de MEJORA INSTITUCIONAL, ¿qué acciones se previeron  para atender a las Trayectorias escolares?. Mencionarlas
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7- ¿Se ha observado algún cambio positivo? Mencionar algunos indicadores.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghJbRgcRJ1lLQhFcYTOHZfGc9KJfnDOnWILwzE96gGXDtWDXoEcoy-bvMLlTwLzzjlmh3TbUuvyAPHnx68Ro4_B-50T2V05jkg2imv9ZURLXykzcZL-wSx84ut0H_a197WkVQirP5yTT3R/s1600/multitud.png
INSTITUTO DE NIVEL SUPERIOR DE CHARATA
Carreras: Profesorado para el Tercer Ciclo de la E.G.B.
y la Educación Polimodal en LENGUA, GEOGRAFÍA
e HISTORIA
Espacio Curricular: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:
 La Institución.
Curso: 2do año.
Profesora coordinadora: Sonia Patricia Ibrahim
Colaborador: Juan Emiliano Jara-Coordinador de CAIE
Ciclo lectivo: 2011

 “RECONSTRUCCIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES DE ALUMNOS DE ESCUELA MEDIA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD”.

ENCUESTA A EQUIPO DE CONDUCCIÓN

Esta encuesta tiene como propósito rescatar las percepciones que tiene el equipo de conducción en relación a los principales problemas de la escuela secundaria y su relación con  las trayectorias escolares del alumnado. Las opiniones y comentarios aquí volcados se trabajarán en forma conjunta con otros datos obtenidos en la institución y no serán utilizados aisladamente, evitando difundir aspectos propios de cada institución.


1-      Datos de la Institución

Nombre:
Dirección:
Código Postal:
Teléfono:
e-mail:
Cantidad de alumnos (diferenciada por Ciclos):
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cantidad de docentes:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cantidad de divisiones y alumnos por división:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Organigrama de la escuela (¿cómo está organizada su escuela en cuanto a los cargos? Grafíquelo en un diagrama.)












 
2-      Características de la escuela

¿Cómo definiría el estilo de gestión  que caracteriza a su escuela? ¿Podría relatar un hecho o una situación  que dé cuenta del mismo?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


o Desinterés
o Dificultades en el aprendizaje
o Falta de responsabilidad
o Falta de solidaridad
o Dificultades para la comunicación
o Falta de autonomía
o Falta de confianza en  sí mismo
o Dificultad para resolver conflictos
o Imposibilidad de organizarse en las tareas
o Prejuicios y discriminación
o Falta de colaboración
o Imposibilidad de ayudar o pedir ayuda
o Intolerancia frente a frutraciones, cambios, errores, etc.
o Abatimiento frente a los problemas
o Miedo
      o Dificultades en la lectura y la comprensión de textos.
o Otros: ___________________________________________________________.

¿Cuáles son los tres principales problemas de la escuela secundaria, según su opinión?  Marque con una X los tres más importantes.

a) Falta de contenidos articulados
b) Problemáticas socio-económicas de los estudiantes
c) Repitencia y abandono escolar
d) Ausentismo de los estudiantes
e) Ausentismo de los docentes
f) Desinterés de los estudiantes
g) Problemas de convivencia en la escuela
h) Problemas de infraestructura / equipamiento
i) Otros, ¿Cuáles? ................................................................................................................

Justifique su respuesta






¿Podría describir el perfil socioeconómico cultural del alumnado que asiste a la escuela?.___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Las características del contexto en que está inserta la escuela, ¿cómo incide en las Trayectorias escolares del alumnado?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3-      Equipo docente

Elija entre estos adjetivos el/los que mejor describa a su equipo docente: conservador, audaz, creativo, dinámico, innovador, autoritario, indiferente.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4-      Trayectorias escolares:
¿Qué dos medidas considera más efectivas para lograr un cambio en la escuela secundaria que pueda impactar positivamente en las TRAYECTORIAS ESCOLARES de los adolescentes y jóvenes?

a) Cambio Curricular
b) Cambio en la relación entre la escuela y la comunidad
c) Medidas para mejorar el trabajo docente y las prácticas de enseñanza
d) Cambio en la relación escuela familia.
e) Condiciones edilicias y desarrollo en TIC
f) Cambio en los estilos de gestión.
Otras, ¿Cuáles?.................................................................................................................


Indique qué acciones institucionales están realizando a fin de de sostener las trayectorias escolares de los estudiantes en vuestra institución.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


¿Qué resultados/impacto se está observando?




5- En cuanto a aquellos jóvenes que no han sostenido su asistencia a la escuela, ¿a qué causas adjudican ustedes esta situación?


______________________________________________________________________________________________________________________________________________



En el marco del PLAN de MEJORA INSTITUCIONAL, ¿qué acciones se previeron  para atender a las Trayectorias escolares?. Mencionarlas
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

A la fecha, ¿Se ha observado algún cambio positivo? Mencionar algunos indicadores.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



INSTITUTO DE NIVEL SUPERIOR DE CHARATA
Carreras: Profesorado para el Tercer Ciclo de la E.G.B. y la Educación Polimodal en LENGUA, GEOGRAFÍA e HISTORIA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghJbRgcRJ1lLQhFcYTOHZfGc9KJfnDOnWILwzE96gGXDtWDXoEcoy-bvMLlTwLzzjlmh3TbUuvyAPHnx68Ro4_B-50T2V05jkg2imv9ZURLXykzcZL-wSx84ut0H_a197WkVQirP5yTT3R/s1600/multitud.pngEspacio Curricular: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: La Institución.
Curso: 2do año.
Profesora coordinadora: Sonia Patricia Ibrahim
Ciclo lectivo: 2011

“RECONSTRUCCIÓN DE LAS TRAYECTORIAS
ESCOLARES DE ALUMNOS DE ESCUELA
MEDIA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD”.
                  
Guía para la entrevista a los alumnos:

Datos personales:
-          Nombre
-          Edad
-          Escuela

Historia Personal:
¿Dónde y cuándo naciste?
¿Siempre viviste en ……..?
¿Cómo está formada tu familia?
¿Trabajan?, ¿De qué?
¿Cómo te llevas con tu familia?
Relata un momento feliz de tu infancia
¿A quién recurrís cuando necesitás ayuda?
¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?
¿Tenés amigos?
Si tuvieras que resumir en un minuto ¿cómo ha sido tu vida?, ¿qué me dirías?

Historia escolar:
¿Quién eligió esta escuela para vos? ¿Hubieras elegido otra?
Desde que comenzaste el secundario ¿siempre viniste a esta escuela?
¿Por qué venís a esta escuela?
¿Qué recordás de tu primer día de clases?
¿Qué encontrás en esta escuela para decidir quedarte en ella?
¿Cómo te sentís  el tiempo que estás en la escuela?
¿Te sentís acompañado, escuchado, respetado por los docentes, directivos, preceptores?
¿Con qué profesor/res te gusta trabajar? ¿Por qué?
¿Sentís que los adultos te respetan? ¿Por qué? ¿Cómo te das cuenta o te lo hacen saber?
¿Discutís con algún profesor? ¿Cuáles son los motivos?
¿Qué profesor/a recordás como el/la mejor?, ¿Por qué?
¿A qué profesor/ra te gustaría parecerte?, ¿Por qué?
¿A qué profesor/a no te gustaría parecer?, ¿Por qué?

¿Qué materias te resultaro/an más difíciles y porqué?
¿En qué materias te iba mejor y porqué?
¿Qué notas obtenías?
¿Cómo fuiste solucionando esas dificultades? 
¿Ante las dificultades recurrís a alguien? ¿A quién?
¿Repetiste algún año? ¿En la misma escuela o en otra?
¿Cómo reacciono tu familia ante la situación de repitencia?
¿Por qué crees que repetiste?

¿Qué momentos dentro de la escuela son los que más disfrutas?
Describí una experiencia positiva vivida en la escuela.
¿Con qué vinculás esa experiencia? (docentes, grupo de compañeros, etc.).
Describí una experiencia negativa transcurrida en la escuela.
¿Con qué la asociás?
¿Cuáles son según tu punto de vista las mejores enseñanzas que te dejó la escuela?
¿Y cuáles son las peores enseñanzas que te dejó la escuela?

¿Qué es ser un buen alumno para vos?
¿Consideras que sos un buen alumno?
¿Qué cosas cambiarías de la escuela actual?
¿Qué cosas te parecen valiosas y le darías continuidad?