jueves, 7 de julio de 2011

Taller "Trayectorias Escolares, debates y perspectivas"

INSTITUTO DE NIVEL SUPERIOR DE CHARATA
Carreras: Profesorado para Educación Secundaria en LENGUA, GEOGRAFÍA e HISTORIA
Espacio Curricular: INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA: La Institución.
Curso: 2do año.
Profesora: Sonia Patricia Ibrahim

Taller: “Las trayectorias escolares:
debates y perspectivas”


En  educación  “habilitar“  la  oportunidad  consistiría  en
descubrir,  inventar  y  hacer  que  abrigos  y  travesías  les resulten efectivos a otros, y en las infancias desoladas poner vela al viento hacia nuevos destinos en busca de puertos y viajes altamente estimados…” L. Cornú

 
 


Fundamentación:
La incertidumbre es una característica de la vida de los jóvenes y de una sociedad que exalta el individualismo y tensiona hacia una mayor gestión del sí mismo. Desde hace algunas décadas las y los jóvenes constituyen el grupo poblacional con mayores niveles de vulnerabilidad social. Esto se constata en las estadísticas sobre desempleo juvenil, precarización y flexibilización laboral, abandono escolar, delincuencia juvenil. Dichos procesos llevaron a que las trayectorias sociales y escolares de los jóvenes se hayan convertido en una de las cuestiones centrales de la agenda política y de la investigación socio-educativa en la que, tanto educadores como académicos, intentan comprender los procesos vinculados al desajuste entre las trayectorias teóricas y las trayectorias reales. Lo que se procura es desarrollar un conocimiento acerca de las variables  que inciden en dichas trayectorias, indagación que nos coloca frente a un desafío teórico-metodológico: construir una narrativa o relato de vida que dé cuenta de las transformaciones y de las relaciones objetivas que forman esa vida.

Objetivos:
·         Comprender las implicancias teóricas del uso del concepto trayectoria.
·         Analizar las condiciones en que se desarrollan las trayectorias juveniles.
·         Reconocer la especificidad de las trayectorias juveniles.
·         Relacionar las trayectorias de los jóvenes con los contextos socio-históricos en que se producen.

Actividades:
1- Reunidos en pequeños grupos realizar la lectura de los siguientes textos:
a.   RECONSTRUCCIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES DE ALUMNOS DE ESCUELA MEDIA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD. REFLEXIONES EN TORNO A LA CATEGORÍA TRAYECTORIAS ESCOLARES. Bárbara Briscioli- Universidad Nacional de Entre Ríos – Universidad Nacional de Quilmes. 
b-      LOS DESAFÍOS QUE PLANTEAN LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES. Flavia Terigi. FUNDACIÓN SANTILLANA. III Foro Latinoamericano de Educación Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. 28, 29 y 30 de mayo de 2007.
c-   Oscar Dávila León, Felipe Ghiardo Soto y Carlos Medrano Soto (2008) Los desheredados. Trayectorias de vida y nuevas condiciones juveniles. Chile: CIDPA Ediciones.
 2. Identificar en cada uno de los textos leídos:
a. Las conceptualizaciones en torno a la categoría TRAYECTORIAS que plantean los autores.
b. Reconocer las formas en que clasifican las Trayectorias.
3.  Socialización de las lecturas realizadas.
4. En pequeños grupos analizar  las escenas que se adjuntan, las que nos permiten analizar diferentes situaciones y alternativas que se presentan a estos chicos que, por diferentes motivos, encuentran dificultades para continuar sus trayectorias escolares.
La primera escena es un fragmento de la obra “El primer hombre” de Albert Camus; la segunda es una carta, publicada en el mismo libro, que este autor redactó a su maestro en 1957, en el momento de recibir el Premio Nobel de Literatura; y la  tercera es un relato de ficción escrito por Ana Caparole y extraído de la revista El Monitor de la educación.
a. A partir de la lectura de las escenas responder.
·         ¿De qué nos hablan esos relatos? ¿Cómo dialogan entre sí? ¿Qué nos dicen acerca de las trayectorias escolares de estos chicos? ¿Cuáles son las miradas de Jacques y Teresita acerca de sí mismos? ¿Qué posibilidades les brindan las escuelas? ¿Qué argumentos encuentran en las familias de cada uno? ¿Cómo interviene el docente en cada acaso?  ¿Con quién cuentan? ¿En quiénes se apoyan?.
5. Individualmente identificar en su propia trayectoria escolar situaciones, personas, experiencias que hayan dejado huellas en la misma y elaborar un relato a partir de dicho registro.
6. Compartir en el pequeño grupo el escrito.
7. A partir de las lecturas y actividades realizadas, elaborar un cuestionario que permita recabar datos para reconstruir las trayectorias de jóvenes en las escuelas secundarias.
8. Presentar el mismo a los otros grupos.
9. Elaborar un único cuestionario a partir del aporte de todos los grupos para ser aplicado en el trabajo de campo.
Evaluación:
Instrumentos:
1-      Presentación del cuestionario a aplicar a alumnos de escuelas secundarias para abordar las Trayectorias escolares de los jóvenes.
2-      Presentación del relato personal.
Criterios:
  • Compromiso con las lecturas y encuadre de trabajo
  • Participación y aportes en las distintas instancias de trabajo individual y grupal
  • Respeto por los tiempos acordados
  • Autonomía y originalidad en las producciones
  • Respeto por los acuerdos surgidos del contrato pedagógico que se realizará entre el grupo de alumnos y las docentes.
  • Disponibilidad para la autoobservación, reflexión y metacognición.
  • Disposición para la lectura crítica y comprometida de los textos.