EJE 4

EJE 4: La ETNOGRAFÍA EDUCATIVA como modelo de investigación en educación.
Aproximación al concepto de etnografía educativa. Supuestos teóricos y epistemológicos de la etnografía. Fundamentos de la etnografía escolar. La etnografía y la comprensión de las instituciones educativas. Etnografía y generación de nuevas alternativas  para la explicación y el cambio  en el ámbito de la educación. El enfoque etnográfico. El proceso metodológico. Perspectivas en etnografía educativa. El trabajo de campo. La observación participante. La entrevista etnográfica. El registro: medios técnicos e información sobre el proceso de campo. El investigador en el campo.


Bibliografía Obligatoria.
·         Guber, Rosana (2011) La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Siglo XXI.
·         Álvarez Álvarez, Carmen, (2008) La etnografía como modelo de investigación en educación. http://www.ugr.es/~pwlac/G24_10Carmen_Alvarez_Alvarez.html. Fecha de consulta mayo 2010.
·         Calvo, Beatriz, Etnografía de la educación.
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/nuant/cont/42/cnt/cnt1.pdf. Fecha de consulta mayo 2011.
·         Yuni, J. y Urbano, C. (2005) “Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación Etnográfica-Investogación-Acción.” Córdoba: editorial Brujas