EJE 4:
La ETNOGRAFÍA EDUCATIVA como modelo de investigación en educación.
Aproximación al concepto de etnografía educativa. Supuestos teóricos y
epistemológicos de la etnografía. Fundamentos de la etnografía escolar. La
etnografía y la comprensión de las instituciones educativas. Etnografía y
generación de nuevas alternativas para
la explicación y el cambio en el ámbito
de la educación. El enfoque etnográfico. El proceso metodológico. Perspectivas
en etnografía educativa. El trabajo de campo. La observación participante. La
entrevista etnográfica. El registro: medios técnicos e información sobre el
proceso de campo. El investigador en el campo.
Bibliografía Obligatoria.
·
Guber, Rosana (2011) La
etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Siglo XXI.
·
Álvarez Álvarez, Carmen, (2008)
La etnografía como modelo de investigación en educación. http://www.ugr.es/~pwlac/G24_10Carmen_Alvarez_Alvarez.html.
Fecha de consulta mayo 2010.
·
Calvo, Beatriz, Etnografía de la educación.
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/nuant/cont/42/cnt/cnt1.pdf. Fecha de consulta mayo 2011.
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/nuant/cont/42/cnt/cnt1.pdf. Fecha de consulta mayo 2011.
·
Yuni, J. y Urbano, C. (2005) “Mapas y herramientas para conocer la
escuela. Investigación Etnográfica-Investogación-Acción.” Córdoba: editorial
Brujas