EJE 1

Con estos materiales damos inicio al EJE 1 del espacio Investigación Educativa: La Institución. Los invito a ingresar en los enlaces que los dirigirán a los materiales.  A trabajar se ha dicho!!!!!

EJE 1: La Investigación Educativa como instrumento de acción, de formación y de cambio en las escuelas.
Contenidos: Definición de Investigación Educativa. Modalidades de investigación.   Particularidades de la Investigación Educativa. Problemática actual de la investigación educativa.  Paradigma: definición.,  supuestos y funciones Diseño de investigación: dimensiones: epistemológica, de la estrategia general y de las técnicas de recolección y análisis de datos empíricos. Las lógicas según dimensiones del diseño de investigación. Conceptos para la operacionalización de la investigación: teorías, conceptos, categorías, nociones hipótesis. Nociones básicas de contexto de descubrimiento, de justificación y situación problemática. Coexistencia de paradigmas. Triangulación: definición, tipos, alcances y limitaciones.


MATERIALES DE LECTURA OBLIGATORIA
Investigación educativa: Introducción a su campo de estudio.

PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: Entrevista a María Teresa Sirvent.

Diseño de investigación. Dimensiones.
Noción de paradigma según Kuhn.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LÓGICAS  SEGÚN DIMENSIONES DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. María Teresa Sirvent - Fac. Filosofía y Letras- UBA

Grilla de prediseño de proyectos - Dra. María Teresa Sirvent

NOCIONES BÁSICAS DE CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO Y SITUACIÓN PROBLEMÁTICA - María Teresa Sirvent. Notas preliminares del libro en elaboración con Luis Rigal: Metodología de la Investigación social y educativa; diferentes caminos de producción de conocimiento (en elaboración) Año 2006 (archivo en PDF)

El contexto de descubrimiento como punto de partida para el Proceso
de investigación.


TRIANGULACIÓN METODOLÓGICA: SUS PRINCIPIOS, ALCANCES Y LIMITACIONES

A modo de ejemplo. La triangulación en investigaciones cualitativas.

MATERIALES DE LECTURA COMPLEMENTARIA
Contexto de descubrimiento y Contexto de justificación: un problema filosófico en la investigación científica.

La estrategia de investigación cualitativa por  Irene Vasilachis de Gialdino.

Borsotti, Carlos A (2009) Temas de metodología de la investigación. Cap. II La situación problemática. Miño y Dávila Editores.

DOCUMENTO METODOLÓGICO ORIENTADOR PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 
AÑO 2008. Ministerio de Educación de la Nación.

VÍDEO
Un vídeo de María Teresa Sirvent nos ayuda a comprender cómo llegamos a la construcción de la realidad social.