lunes, 16 de mayo de 2011

Algunos videos y textos para compartir

Hay un autor que lo descubrí en un curso para directivos, Jorge Larrosa. Cuando lo leí me pregunté ¿qué estoy haciendo cuando enseño?, ¿Podría rescatar de mi trayectoria profesional alguna EXPERIENCIA (en el sentido que él la aborda)?. Pensé en las implicancias que tiene esta obstinación, al decir de Antelo, de ser profesor; me pregunté ¿Qué marcas, huellas dejan las experiencias que tienen los alumnos en nuestras aulas? .
Los invito a mirar y escuchar una conferencia que dio Larrosa en Buenos Aires y a pensar acerca de la EXPERIENCIA. ¿Qué es la experiencia?, ¿Qué situaciones vivenciadas en nuestro paso por el Instituto constituyen EXPERIENCIAS en el sentido que lo plantea Larrosa?
Espero reflexiones y comentarios en el foro del Café.
http://www.youtube.com/watch?v=z3BVtx8UmEk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=4RcEa2vdQlY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=lQt-8qEk8uA&feature=related

Aquí van los textos.
Los invito a leer la conferencia que dio Larrosa, Jorge titulada "LA EXPERIENCIA Y SUS LENGUAJES". Está muy buena, interesante para quienes creemos y apostamos día a día por la educación de niños, jóvenes y adultos.
http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_larrosa.pdf

Otro artículo, altamente recomendable "EXPERIENCIA Y PASIÓN". ¿Lo compartimos?
UN pequeño adelanto:  "El sujeto apasionado... está fuera de sí, dominado por el otro, cautivado por lo ajeno, alienado, enajenado.
En la pasión se da la tensión entre la libertad y la esclavitud en el sentido de que lo que quiere el sujeto pasional es,  precisamente, estar cautivado, vivir su cautiverio, su dependencia de aquello que le apasiona"
http://es.scribd.com/doc/53954548/Experiencia-y-Pasion-Jorge-Larrosa

Algo más, APRENDER DE OIDO de Jorge Larrosa.
http://www.lacentral.com/pdf?op=articulo&id=34&idm=1