domingo, 23 de octubre de 2011

Concurso de Proyectos Educativos Propuestas para el aula para el programa Conectar Igualdad

Concurso de Proyectos Educativos Propuestas para el aula para el programa Conectar Igualdad.

Te sugerimos que consultes esta dirección para leer sobre narraciones digitales.
es.scribd.com/doc/70269150/narrativas-digitales



Acceso a la Presentación para el Concurso de Proyectos Educativos Conectar Igualdad.
prezi.com/_uargv5qtjqi/proyecto-aulablogcom/


Proyecto: “AulaBLOG.com”


·         Autores: Lic. Sonia Ibrahim  y Lic.  Lic. Juan Emiliano Jara (Coordinador de Centro de Actualización e  Innovación Educativa - CAIE)

Espacio Curricular: Investigación Educativa: La Institución que se cursa en 2do año de las carreras Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua, Geografía e Historia en articulación con el Centro de Actualización e Innovación Educativa. La cantidad de alumnos que participan de la propuesta es aproximadamente de 120.

·         Objetivo general:


·         Objetivos específicos:

A nivel alumnos:
b.      Reconocer los usos y aplicaciones pedagógicas del Blogs de aula como medio de participación de los estudiantes y docentes, ya sea publicando tareas y actividades educativas.
c.       Crear videos educativos  utilizando recursos como celulares y cámaras de videos respetando criterios pedagógicos.
d.      Utilizar  Movie Maker como herramienta para generar actividades motivadoras e innovadoras en el aula.
e.       Conocer los posibles usos, tipos y aportes de las narraciones digitales multimediales, para ser realizadas en contextos y con propósitos  educativos.
f.       Realizar narraciones digitales utilizando Movie Maker.


A nivel institucional:
a.       Promover el uso de las netbooks como apoyo a propuestas pedagógicas de las prácticas de la enseñanza.
b.      Motivar e involucrar a otros docentes en los procesos de inclusión de las Netbooks y las herramientas que disponen las mimas en sus prácticas pedagógicas.
c.       Consolidar el trabajo colaborativo entre docentes y alumnos de diferentes carreras en la realización de actividades curriculares.

Actividades:
  1. Presentación del Blog del espacio: investigacion-educativa-sonia.blogspot.com/, y explicación de las pautas para su utilización como recurso pedagógico.
  2. Realización de presentaciones utilizando PREZI.
  3. Subir las presentaciones al Blog.
  4. Presentación de los fundamentos de las narraciones digitales.
  5. En pequeños grupos lectura de material de apoyo sobre narraciones digitales.
  6. Socialización e identificación del valor pedagógico de las narraciones digitales.
  7. Observación de ejemplos de narraciones digitales.
  8. Explicación del uso de Movie Maker.
  9. Trabajo con archivo utilizando Movie Maker.
10.  En pequeños grupos realización de una narración digital utilizando Movie Maker  para posteriormente subirla al blog., atendiendo a las siguientes pautas:
·         Escritura de un relato vinculado a una de las entrevistas realizadas a alumnos o docentes en el trabajo de investigación etnográfica que están realizando en el Espacio Curricular Investigación Educativa: La Institución.
·         Escritura de mini-guión acompañados por Profesores tutores del área de Lengua.
·         Registro de Narración de Audio e imágenes.
·         Creación y Edición de Imágenes utilizando Movie Maker.
·         Presentación al resto del grupo.
·         Subir al Blog las producciones para su socialización en la siguiente dirección: investigacion-educativa-sonia.blogspot.com/

Partimos de la premisa que los nuevos modos de acceder, acumular y valorar conocimiento, ponen en tensión prácticas instituidas en el Nivel Superior las que resultan difíciles de conmover.
La inclusión de las Netbook en el escenario escolar, implica necesariamente un replanteo de las propuestas de enseñanza, del lugar del alumno y del docente y las formas de organización del tiempo y el espacio escolar. Con esta propuesta pretendimos introducir al alumnado en experiencias que, en cierto sentido, proponen la modificación de ciertas prácticas escolares, cambiando las formas de pensar y diseñar las clases, los agrupamientos, los tiempos y espacios.
En este contexto, el rol del docente deberá transformarse. Esta transformación implica abandonar el papel de director para asumir una más productiva función de  guía, tutor, orientador. En esta línea, otro efecto posible de la incorporación de las Netbooks al aula es que muchas veces los alumnos saben más que los profesores (hay un evidente componente generacional en el vínculo con lo tecnológico). Esto pone en evidencia los aspectos colaborativos de este nuevo contexto en el que se enfatiza la negociación como un componente clave del proceso de enseñanza. El desafío exige, consecuentemente, revisar el modo en que se planifica el currículo y se realiza la evaluación.
Hay una tendencia en el sistema educativo en general, a manifestar cierta resistencia a aquellas propuestas disruptivas, subversivas. En este sentido el Modelo 1 a 1 viene a provocar y socavar estructuras, formatos, dispositivos escolares que por muchos años se mantuvieron inmodificables. Precisamente, esta propuesta intenta producir un cambio en esos modos de entender la enseñanza y el aprendizaje, los modos de evaluar, de organizar tiempos, espacios y agrupamientos y los recursos que atravesarán las propuestas.
En este sentido, la utilización del BLOG de AULA se constituye en un recurso de gran utilidad porque se instituye en un lugar de encuentro que favorece la colaboración y puede ser utilizado tanto por los alumnos como por el profesor para llevar a cabo alguna actividad conjunta.
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos a escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen. Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0. 
Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.
En lo que respecta a las Narraciones Digitales cabe señalar que la escritura es un componente fundamental. Así los productos finales de los estudiantes estén basados en medios, la herramienta más importante utilizada en la creación de una historia digital es la escritura de guiones y la conducción o desarrollo de la historia. El componente escrito de una historia digital puede tomar diferentes formas dependiendo del énfasis que en determinado tema haga el currículo, ya sea en habilidades digitales, orales o de escritura. El resultado final puede estar bien construido y encerrar una narrativa completa o un guión cuidadosamente editado, dependiendo del tipo de escrito que el docente solicite.
Además, las narraciones digitales encajan naturalmente en los portafolios digitales, permitiendo a los estudiantes no solo seleccionar contenidos representativos en los espacios curriculares sino también crear recursos que demuestran el aprendizaje y crecimiento del estudiante.
En este proceso de narrar historias, es importante considerar en el proceso de preproducción, los relatos orales tradicionales, instancias que se requieren trabajar como condición previa a la presentación digital. La narración oral constituye una actividad propicia para que los estudiantes desarrollen sus propias voces y descubran los eventos y detalles esenciales de las historias que quieren contar. También es una habilidad importante de desarrollar con miras al futuro.
Para poder lograr una narración digital, además del guión, es necesario disponer de herramientas de software que no son muy costosas y resulta sencillo familiarizarse con ellas. El corazón de una estación para narración digital lo constituye un software que corre en el equipo y que puede mezclar fotos, títulos, voces, música y posiblemente video y animación. En el marco de esta propuesta “MovieMaker” es el software utilizado.
Por último, en el marco de la propuesta que se presenta, la incorporación de herramientas para realizar presentaciones seleccionadas es PREZI porque  permite crear presentaciones dinámicas multimedia en línea. Cabe destacar que a diferencia de otras herramientas que suelen utilizarse de apoyo en el aula de clase, ésta se caracteriza por su originalidad y las características discursivas acordes y cercanas a las utilizadas por los estudiantes en la cotidianidad como vídeos, textos, imágenes, movimientos. Además permite la organización y exposición de ideas de forma concreta y clara y en forma colaborativa.
Poder vivenciar los cambios que se generan y promueven a partir de la incorporación del Modelo 1 a 1, entendiendo que la incorporación de las Netbooks conlleva el pasaje de un modelo de enseñanza transmisiva-memorística (que predomina en las aulas de la educación superior) a otro basado en la actividad de los alumnos, constituyendo un cambio de paradigma difícil de instalar, pero que esta propuesta pretende iniciar.


·         Contenidos:
Conceptuales:
a.       El uso de BLOG: medio para publicar trabajos, participar en foros de discusión, presentación de portfolios.
b.      Utilización del programa Movie Maker.
c.       Narraciones digitales: sus fundamentos.
d.      Utilización de herramientas  DE PRESENTACIÓN on-line como PREZI y POWER POINT


Procedimentales:
a.       Organización y presentación de la información utilizando PREZI.
b.      Diseño y presentación de narraciones pedagógicas digitales utilizando Movie Maker.
c.       Búsqueda y selección de información relevante para fines preestablecidos.
d.      Escritura de guiones para la realización de las narraciones pedagógicas digitales.
e.       Transmisión y recepción de información a partir de los medios disponibles.
f.       Lectura crítica y reflexiva de textos digitalizados.
g.      Análisis de textos.
h.      Participación de los foros académicos y el café.
i.        Manejo eficiente y creativo de los recursos ofrecidos.

Actitudinales:
a.       Valoración de las opiniones propias y ajenas, los tiempos, las posibilidades y limitaciones de los otros, evitando segregaciones.
b.      Valoración del trabajo colaborativo como inherente y necesario al aprendizaje.
c.       Tolerancia  ante la crítica fundamentada.
d.      Actitud científica ante el conocimiento
e.       Valoración del intercambio de ideas utilizando recursos como el Blog como fuente de aprendizaje.
f.       Disposición para negociar, acordar, aceptar y respetar reglas para el trabajo en proyectos colaborativos.
g.      Valoración del trabajo en equipo en el diseño y realización de las propuestas áulicas utilizando las TIC.
h.      Sentido crítico y reflexivo sobre lo producido.
i.        Reconocimiento de la naturaleza, posibilidades y limitaciones de la tecnología.
j.        Aprovechamiento de los aspectos positivos de la informática como herramienta para favorecer el desarrollo del pensamiento divergente y la comunicación.

·         Plan y estrategias de trabajo.
El proyecto se llevó a cabo durante el ciclo lectivo 2011  junto a alumnos que cursan el Espacio Curricular: Investigación Educativa: La Institución. El mismo se organizó en cuatro etapas:

Primera etapa:
1-      Indagación de conocimientos previos respecto al uso de la computadora, internet, correo electrónico, participación en el blog a través de un cuestionario.
2-      Presentación de la propuesta a los/las alumnos/as a cargo de los docentes responsables del proyecto.
3-       Talleres con los alumnos y profesores  en los que se contemplarán: Cómo acceder al blog, cómo participar de los foros, cómo subir materiales. Además de la creación de correo electrónico por parte de alumnos que no lo poseen.
4-      Consulta del blog para acceder a los textos, videos y demás recursos del Espacio Curricular Investigación Educativa: La Institución.
5-      Participación del foro El Café.

Segunda etapa:
6-      Lecturas de textos grupales, análisis de los mismos y realización de comentarios en el Blog Académico.
7-      Explicación sobre el uso de PREZI, herramienta para realizar  presentaciones.
8-      Conformación de grupos de trabajo que no superen los seis integrantes a fin de seleccionar un texto de su interés del Blog para luego realizar una presentación utilizando PREZI, socializar con los compañeros y subirla al Blog.
9-      Participación activa en el Blog, consultando recursos, materiales, foros.

Tercera etapa:
10-  Presentación de los fundamentos de las narraciones digitales.
11-  En pequeños grupos lectura de material de apoyo sobre narraciones digitales.
12-  Socialización e identificación del valor pedagógico de las narraciones digitales.
13-  Observación de ejemplos de narraciones digitales.
14-  Realización de entrevistas a alumnos y docentes de escuelas secundarias para indagar sobre el tema trayectorias escolares.
15-  Participación de talleres sobre escritura de guiones.
16-  En grupos selección de aquellos relatos más significativos para la realización de los guiones.
17-  Participación de talleres sobre uso de Movie Maker.
18-  Trabajo con archivo utilizando Movie Maker.
19-  En pequeños grupos realización de una narración digital utilizando Movie Maker  para posteriormente subirla al blog, atendiendo a las siguientes pautas:
·         Escritura de un guión tomando como insumos las entrevistas realizadas.
·         Registro de Narración de Audio e imágenes.
·         Creación y Edición de Imágenes utilizando Movie Maker.
·         Presentación al resto del grupo.
·         Subir al Blog las producciones para su socialización en la siguiente dirección: investigacion-educativa-sonia.blogspot.com/
20-  Participación activa en el Blog, consultando recursos, materiales, foros.

Cuarta etapa:
21-  Presentación de los portfolios en papel y digitales con las producciones grupales e individuales.
22-  Coloquio grupal para evaluar logros, dificultades, avances, sugerir nuevas propuestas.

·         Productos esperados.
Se espera que los alumnos:
·         Realicen presentaciones colaborativas utilizando PREZI .
·         Produzcan  narraciones digitales utilizando el software Movie Maker, haciendo uso de imágenes digitales, textos y música.
·         Que participen de los Foros que se encuentran en el Blog realizando aportes individuales y grupales.

·         Estrategias de evaluación.
El Portafolio se constituirá en la principal estrategia de evaluación. A través del mismo se accederá a las principales producciones de los alumnos, como así también a los procesos de reflexión sobre los propios aprendizajes, logros, dificultades, sentimientos que vivenciaron en el transcurso de realización de las diferentes actividades individuales y grupales.

·                 Sugerencias de aprovechamiento didáctico.
El aprovechamiento didáctico del Blog:
Con la propuesta el BLOG de aula se pretende:
  • Fomentar el trabajo en colaboración, pues los distintos protagonistas suman sus aportaciones individuales y grupales en secciones creadas para tal fin que se las denominó FORO EL CAFÉ Y FORO ACADÉMICO.
a-      El FORO EL CAFÉ, tiene el objetivo de que los alumnos se presenten, comenten algo de sus vidas, gustos, intereses, sugieran lecturas, música, películas y realicen comentarios vinculados a las actividades que se realizan en el espacio.
b-      En lo que hace al FORO ACADÉMICO, la finalidad es poder socializar las lecturas realizadas. Cabe señalar que los textos se encuentran digitalizados en el blog.
  • Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos, situando ahora la acción en un ámbito más amplio que el aula y el Instituto, pues los conocimientos se comparten, socializan y debaten en otros tiempos y espacios, los que generan más y mejores posibilidades de participación en los procesos de construcción individual y colectiva del conocimiento.
  • Concientizar sobre el buen uso del lenguaje y capacitar para la escritura a través de la intervención en los FOROS en los que no sólo se podrá expresar conocimientos, ideas, experiencias, fomentar la curiosidad y el espíritu crítico.
  • Propiciar el debate fundado en conocimientos y experiencias, como forma de intercambio y de adquisición del hábito de la crítica constructiva.

Las narraciones digitales pueden utilizarse como recurso pedagógico porque tienen mucho que ver con el entorno que rodea a nuestros alumnos acostumbrados a convivir con las TIC y las nuevas formas de expresión que éstas generan. Cada vez más, leemos textos llenos de enlaces, imágenes, vídeos y/o sonidos que los acompañan, por esta razón es tan interesante trabajar con esta nueva forma de narrativa, que por sus características puede ser utilizada en distintos espacios curriculares y con distintas finalidades ya que su formato ofrece muchas posibilidades. Las pueden preparar los docentes para trabajar con los alumnos o también las puede realizar el alumnado para presentar conclusiones de trabajos.
El arte de contar HISTORIAS virtuales están basados en medios, la herramienta más importante utilizada en la creación de una historia digital es la escritura de guiones y la conducción o desarrollo de la historia. Posteriormente la selección de imágenes y música para la realización del video utilizando herramientas que, en este caso, proveen las Netbooks.

Los videos presentados tienen el objetivo de reflexionar acerca de las Trayectorias escolares de los jóvenes que asisten a las escuelas secundarias. Puede ser utilizado para trabajar en jornadas institucionales con docentes o con padres. Se constituye en un buen disparador para movilizar y sensibilizar al auditorio.


Utilización de herramientas  DE PRESENTACIÓN on-line como PREZI
Es una herramienta que presenta ciertas ventajas en relación a otras más conocidas entre las que cabe mencionar:
  • Es posible crear presentaciones dinámicas multimedia en línea.
  • Como herramienta de apoyo en el aula de clase son originales y con características discursivas acordes y cercanas a las utilizadas por los estudiantes en la cotidianidad como vídeos, textos, imágenes, movimientos.
  • Además permite la organización y exposición de ideas de forma concreta y clara.
  • Útil para el trabajo colaborativo porque la opción de edición compartida (Meeting) permite trabajar  varios alumnos simultáneamente en la misma presentación.